Cirugía Refractiva (corrección de la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia)
La cirugía refractiva es una conjunto de procedimientos quirúrgicos que modifican la anatomía del ojo, especialmente la córnea,
eliminado definitivamente los defectos refractivos de la miopía, hipermetropía y astigmatismo para que no sea necesario el uso de gafas o lentes de
contacto.
El objetivo básico de esta cirugía es la satisfacción y felicidad de nuestros pacientes, mejorando su capacidad visual mientras practica sus actividades normales.
Generalmente reduce o elimina totalmente su dependencia a las lentes correctoras.
Técnica Quirúrgica
La cirugía refractiva corneal se realiza:
- Bajo anestesia tópica (colirio anestésico)
- No requiere ingreso hospitalario, es ambulatoria
- Tiene una duración aproximada de 10-15 minutos
- Es absolutamente indolora
No todos los problemas refractivos y no todas las personas pueden ser candidatos a este tipo de cirugía. El especialista en cirugía refractiva, después de una minuciosa exploración, será el que finalmente decida si la cirugía es aconsejable y cual será el tipo de intervención.
TÉCNICAS QUIRÚRGICAS
Los procedimientos que utilizamos actualmente, según el caso a tratar son:
- cirugía incisional (queratotomía radial y queratotomía arcuata),
- queratectomia fotoretractiva
- queratomileusis in situ asistida con el láser. (LASIK)
Aunque los principios, técnica y posibles complicaciones son diferentes en cada uno de ellos, el objetivo común es moldear la superficie corneal anterior de manera que corrija el defecto refractivo del ojo tratado, tal y como lo haría una lente de contacto
La aplicación de una u otra técnica, dependerá del defecto refractivo que vayamos a corregir (miopía, astigmatismo, hipermetropía), y también de otros factores particulares como: la edad, profesión, actividad deportiva, exploración oftalmológica de ambos ojos.
En principio, nuestra técnica quirúrgica de elección es la queratomileusis in situ asistida con el láser, también conocida como LASIK.
LASIK combina las ventajas de la cirugía lamelar, esto es respetar la integridad de la parte más anterior de la córnea, con la precisión en la micro extracción del tejido y el mantenimiento de la integridad estructural de la córnea que nos ofrece la tecnología Laser.
En cualquier caso, estaremos encantados de ofrecerle las posibilidades de tratamiento de su defecto refractivo, así como los detalles específicos de la técnica y riesgos de la misma.