Cataratas

No se trata de ninguna enfermedad sino de un envejecimiento ocular, y como tal, todos llegaremos a padecerlas.

Las cataratas oculares suelen ser progresivas; a medida que el cristalino se va opacificando van apareciendo los primeros síntomas de cataratas.

¿Qué son las Cataratas?

Una catarata es una nubosidad (opacidad) en el cristalino, que es la lente natural que hay en el interior del ojo, que dificulta la visión. Las cataratas son un problema que toda la población va a padecer en algún momento. Sin embargo, no son motivo de alarma.

Conoce Más

Causas de las cataratas oculares:

Síntomas de Cataratas Oculares

Inicialmente puede apreciarse una ligera disminución de visión o una leve turbidez, que suele pasar desapercibida. En ocasiones el primero de los síntomas de cataratas es, paradójicamente, una mejoría en la visión de cerca porque el ojo se miopiza.

A medida que avanza el proceso, los síntomas de cataratas oculares se intensifican, los colores se perciben más apagados y molestan los brillos y reflejos de las luces. A veces se necesita cambiar la graduación de las gafas cada poco tiempo.

Cuando aumentan los síntomas de cataratas la pérdida de visión se hace significativa, dificultando las actividades cotidianas, y entonces debe realizarse la operación de cataratas. La cirugía es el único tratamiento eficaz.

Retrasar la operación todo lo posible (como se hacía antiguamente) no tiene sentido, estará más tiempo sufriendo los síntomas de cataratas oculares, verá cada vez peor y la cirugía resultará más complicada, con una recuperación visual más lenta.

Según el momento de aparición:

Según la localización anatómica de la opacidad: